Make your own free website on Tripod.com

 

MARCELLUX

Curriculum  Vitae

English Version

 

Indice:

1.Critica hecha por el español  Pablo Villar Mariscal (Madrid)

2.Critica hecha por el estadounidense  Mr. Alex McCormick (New York) y publicada en “Art-Mine” de Nueva York

3. Marcellux X Marcellux. Autobiografia

4.Ultimas exhibiciones  (2000-2002)

5.Dialogos entre  Marcellux y su critico español  Pablo Villar Mariscal

 

Comentarios & Criticas por Pablo Villar Mariscal

Los orígenes de Marcellux provienen de Cataluña, España por parte de su abuelo, y Roma, Italia, por parte de su abuela.

Ha sido particularmente influenciado por el arte de Kandinsky, Man Ray y Miró.

Su trabajo se centra en la interacción entre la mente humana y el arte.

Su carrera empezó cuando tenía solo 10 años de edad, con sus primeras esculturas cerámicas. Posteriormente abrazó también la pintura y la escultura en vidrio artesanal.

Estudió en UBA (Universidad de Buenos Aires), en donde obtuvo su título, y ha tenido de maestros de arte a importantes artistas plásticos contemporáneos.

 

 Algunas frases del autor:

"La vida no es nada mas que una constante lucha mental contra nuestra innata incapacidad de entendimiento"

"El Arte es una de las herramientas mas poderosas que tenemos para ayudar a la gente a ganar esta contienda".

"Las formas, los colores, las texturas y los movimientos son solo "cuantos de luz" sin nuestro cerebro que les de significado. Tener la capacidad de ver colores o formas y experimentar una imagen interna, o un sentimiento de placer, o una concordancia con la misma, es una de la experiencias mas ricas a las que puede acceder un ser humano. Es uno de esos momentos en donde uno se da cuenta que la vida merece ser vivida y que es hermosa"

Las pinturas de Marcellux  son fuertes, pero no violentas. Creo que contienen “pasión fría”, como la que se obtiene cuando un joven se acaba de enamorar de una doncella; hay dulzura y pasión, pero restringida, confinada. Es como una canción de blues, pacifica pero apasionada en el interior. Tal vez pueda ser definida como la Mirada del mar bajo la luna en una noche de verano.  

    Los colores parecen respetar el medio ambiente sin herirlo. Este no es el comportamiento usual de la Naturaleza, que invade el escenario completo si puede. De todas formas, hay energía e impulso en esta obra, y eso es lo que considero fascinante; la fascinante pasión que emerge pero que me hace sentir la armonia del ser al mismo tiempo. Las pinturas de Marcellux me hacen sentir nervioso (en el sentido positivo del termino), porque veo un desafio para la percepción para gente como yo, que apreciamos cuando encontramos una renovación de lo que conocemos acerca del arte.

Todos sabemos que el arte es un lenguaje. La gran pregunta que yo me hago a mi mismo después de contemplar estas pinturas es: ¿Es posible la “pasión fria”, el “impulso moderado”?. ¿Podemos controlar nuestros propios mundos internos?¿Deberíamos dejar que el caos nos lleve por sus escarpados senderos?. Marcellux parece tener una respuesta a mis conjeturas...

Pablo Villar Mariscal  

(España 2000)

 

________________

Marcellux por Marcellux: Autobiografía

 

            Pintor, escultor, hedonista confeso, y admirador del escritor Osvaldo Soriano. En ese orden estricto.

            Cierta gente me llama artista. Eso va por cuenta de ellos. Yo sólo me dedico a impregnar colores sobre la tela y a gozar profundamente cuando el resultado me satisface. No soy cultor del arte sino del placer, el cual comienza como un acto de íntima plenitud espiritual cuando contemplo una obra realizada, y se convierte en un exhibicionismo desaforado cuando la expongo y comparto la experiencia con el público. Lo mío no es arte, es placer en su máximo grado de pureza.

            Algunos especulan asiduamente acerca de la estabilidad de mi mente. Indudablemente deben tener razón. ¿No es acaso una locura dedicarse a las Artes Visuales en vez de usar nuestras ganas y esfuerzos en los grandes temas de la vida como "lograr una posición" o "sentar cabeza"?. Si unimos estos conceptos, llegamos a la conclusión que lo que la sociedad espera de ti es que logres una posición en donde tengas la cabeza sentada. He tratado de sentarme en una silla en posición invertida, con los pies para arriba y la cabeza sobre la silla, y les aseguro que es bastante incómodo.

            Como característica consuetudinaria de mi personalidad que confirma lo antedicho, puedo manifestar mi escalofriante costumbre de tomarme la vida demasiado en serio.

            Para rematar lo antes dicho, también suelo cometer la peor ofensa posible contra mi mismo y los que me rodean que consiste en tener el borgiano pecado de desaprovechar mi valioso tiempo teniendo momentos de angustia e infelicidad. Me declaro culpable.

             Sin embargo, trato de compensar esos instantes con el flujo de energía que me producen las formas, los colores y los pinceles.

            Finalmente, debería decir que comencé a pintar en una fecha pretérita (la cual no recuerdo), simplemente porque sentí el impulso irrefrenable de hacerlo, y he estado haciéndolo desde entonces.

Deseo asimismo manifestar, que tengo la visceral sensación que cualquier otro dato biográfico es irrelevante, y no merece la pena de ser trasladado al lenguaje de Cervantes.

 Marcellux

 2. Critica publicada en  art-mine de Nueva York (en ingles)

Marcellux transforms basic shapes and colors into powerful compositions that depict light, shape, power, and mechanized form.

The disparate parts of Marcelluxs work are suspended between ground and foreground. His subject matter seems  vague, but familiar at the same time. The iconography is reminiscent of primitive, or ancient markings, yet seen through the scope of a surrealist lens. But the work feels contemporary, with a reductive palette that places the work in its own realm.

Marcelluxs work seems to speak about enlightenment through an aesthetic experience. His forms are elemental and mystical. They transcend cultural signification to speak about a broad visual experience.

The conception of light as a form is particularly innovative. Marcellux's representations of light are ambiguous and usually objectified rather than reflected. In addition, he uses negative space to show the absence of form and light.

The work depicts environments that allude to feelings or mental states. These environments are created from basic symbols, which maintain a mythical representation on Marcelluxs picture plain. Marcellux has exhibited internationally.

(The article has no signature, but it is attributed to the art critic Mr. Alex McCormick from Art-mine -New York 2001)

 

3. Marcellux: Ultimas  Exhibiciones (2002-2000)

 

Miembro del  IAC. International Art Collective (Amsterdam-Holland/Cataluña-Spain)

 

Agora Gallery Soho, New York, NY Aug 2001- Aug 2002 Exposicion Permanente

 

"Influences & Innovation" Exposicion en 415 West Broadway Street, New York, NY  

Marzo 31 2002 - Abr 14 2002,

 

Agora Gallery Soho, New York, NY International Art Competition Marzo 2002

 

The Ninth Life Fine Art Gallery.- United States Virgin Islands Feb 2002- Feb 2003 Representacion y  Exposicion

 

Aardvark Fine Art 2002-2003 Contrato de  Exposicion  Permanente

 

Summer ArtShow en Galeria Zero Canvis Nous 1 8003 Barcelona España

 

San Francisco International Exposition en San Francisco's Concourse Exhibition Center Ca.

 

International ArtExpo New York at Jacob Javits Convention Center New York NY

 

Art Show at Artesanos Art Gallery. 3137 Salzedo St. Coral Gables- Miami Fl.

 

Marcellux has also got permanent virtual expositions at some WEB galleries as:

Artichoke Gallery (San Diego, Ca.), Artenarede.com (Brazil), arteplastica.com (Brazil) and , of course, Marcellux site.

 

___________________________________________________________________

 

Dialogos entre Pablo Villar Mariscal   (Critico Español)

 y Marcellux sobre su obra.

(Reescrito en forma de dialogo de una serie de correspondencia entre ambos)

P: (referencia a Pablo)

M: (referencia a Marcellux)

___________________________________________________________________

 

Dialogo sobre el mundo de Marcellux

 

P:   ¿Que significa "Own World? (Pintura incluida in la serie "Patterns")

 

M:   Quise hacer una representación de uno de mis propios mundos internos, por lo que es mi "propio mundo". Mundo en este contexto tiene mas que ver con la palabra "fantasía" que con la acepción de planeta. Pero esta disquisición no tiene ninguna relevancia en absoluto. Lo que es mas importante es lo que la gente percibe cuando lo ve. Las personas me han dicho que perciben fuego, energía, poder, movimiento, y la representación de las fuerzas naturales. Todas estas interpretaciones son validas.

 

P:  Veo que tu obra es fuerte, pero no violenta. Me da la impresión que contiene "pasión fría", como cuando te enamoras con una doncella, hay dulzura y pasión. Es como la música de blues, pacifica pero apasionada en su interior. Tal vez pueda ser descripta como la vista del océano bajo los rayos de la luna. Tu pintura me emociona de una manera extraña. Todo esto me inclina a preguntarte: ¿Crees que la "pasión fría" es posible?

 

    Cuando digo "pasión fría" me refiero a algo frío, contenido. Los colores parecen respetar su entorno sin atacarlo lo cual no es propio de la naturaleza que explota salvaje e invade todo lo que es. Es cierto que hay energía e impulso y eso es lo que me parece fascinante, lo fascinante de la pasión que desvela pero que a un tiempo me hace sentir armonía. Tu cuadro me pone nervioso en el mejor de los sentidos porque veo un reto para la percepción.

 

    Es por eso que si bien aprecio tu definición del arte como lenguaje pero pienso que la palabra del autor puede iluminar al receptor en su intento por ir más allá del producto, hacia el proceso. Mi pregunta (y perdóname si es pretenciosa) es si crees posible la pasión fría, "el impulso moderado", ¿no debe el hombre sumirse al caos de su propio mundo?, ¿puede controlarlo?

 

M:   Con respecto a la pasión fría, te comento que si bien estas no

son mis palabras, sino las tuyas, describe bastante bien la idea fundamental  con que fue hecha la obra. Los antiguos griegos le pedían encarecidamente a sus dioses que los "liberara del amor". Con esto querían decir que le pedían a los dioses que los liberara de la pasión irrefrenable, (lo que seria el concepto de amor de la época del romanticismo), para de esa manera poder reflexionar y gozar del verdadero amor, al que ellos veían como "prisionero" de la cobertura de pasión superficial.

   Para ellos, entonces, el amor y la pasión eran atributos semejantes a una buena bebida, que se paladean y se saborean mejor en estado de reposo y contemplación.

   Este concepto ha sido llevado por mi a un lenguaje visual, en donde he tratado de mostrar un mundo interior mío vital, energético y bullicioso, pero al mismo tiempo centrado, sosegado y auto-contenido.

Estos dos conceptos aparentemente antagónicos se fusionan en la imagen

visual de mi pintura. Creo modestamente, que he logrado el objetivo, ya que es una pintura de la cual muchas personas me han dicho que ven "algo" difícil de explicar, pero que los moviliza.

 

P: ¿Que te ha llevado a expresarte por medio de tantos lenguajes visuales?

 

   Con respecto a los lenguajes visuales, estoy de acuerdo contigo en que he probado varios. Yo personalmente empecé hace años con la escultura y la pintura, y luego incorpore el vidrio artístico, el arte digital y últimamente la animación. Hay momentos en que me da por pintar, a veces por esculpir, a veces por dibujar en la computadora, en fin, uso la técnica que me inspira mas en un momento determinado. Esto hace que me sienta bien desde el punto de vista artístico. Poder expresarme de varias maneras distintas me hace sentirme cómodo, no encasillado en una sola cosa, no ceñirme a un solo esquema, en fin siento que expande mis posibilidades.

 

P:    Me parece genial tu uso de varios lenguajes plásticos. Creo que el artista no debe ser un simple "artesano", sino un poeta capaz de expresar el sentido y el sentimiento a través de todo lo utilizable, la pintura, la animación, el ordenador, una palabra...

 

Nota: El dialogo empieza ahora a reflexionar sobre la serie "Concentric" de dibujos digitales (digital art)

 

    Creo que el Cool love no evoluciona, no es simétrico, ni lineal, es

esencia de tu mundo y quizás del mío, pues lo individual es lo más

universal. Creo que el cool love no es racionalizable aunque solo podamos hablar de él con la razón, es como el caos que tu dibujabas en Concentric, (Nota: "Chaos" es una de las obras de la serie "Concentric") un caos ordenado, una espiral, porque... hay algo detrás del tapiz, en el fondo de la vida, un algo que sientes pero a lo que tu razón llama caos, el origen del miedo y la agonía que es vivir, la incertidumbre.

 

    Construyes y destruyes tu amor, tu mundo. Hablas de un devenir continuo y cíclico, quizás absurdo, los capítulos que se suceden en la vida... Pienso que antes dibujaste tu mundo interior "Ownworld" y que ahora, gracias a la mezcolanza de lenguajes has conseguido dibujar tu vida. Pienso que intuyes un frío en el caos, una pregunta, un destino. Tu ser está claramente hambriento de yo, de más yo, de tu mundo, de tu destino, del ciclo, te obsesiona la vida pero... ¿qué otra cosa más digna de obsesionarte?.

 

    Una pregunta me obsesiona... ¿y qué hay después de la construcción y

destrucción de tu amor?, ¿eternidad?, ¿el suave olvido de los monistas, la integración física con el universo porque nada se crea ni se destruye?. La vida es concéntrica pero hay un final, eso es lineal.

¿Dónde está tu final?. ¿Dónde esos pasajeros en un vagón que Hopper pintó angustiado?.

 

M:  Lo que dices es verdad. Me deja helado que aunque uses otras palabras a las mías, interpretes las esencias de mis obras tan eruditamente.

 

   ¿Que es el orden?¿Que es el caos?¿La humanidad avanza con las décadas?¿Somos ahora mas "civilizados" que el hombre de las cavernas? ¿La tecnología es sinónimo de civilización? ¿Por tener aparatitos electrónicos nuestra vida es mejor que la del siglo XVII, por ejemplo?

 

   Estos son algunas dudas que tengo. El circulo y lo concéntrico significan "mas de lo mismo".

 

  Vivimos bombardeados de mensajes que te hablan de la humanidad superándose a si misma con el paso de los años, confundiendo tecnología con evolución.

El Own World no evoluciona, como tu bien dices: solo cambia y muta

permanentemente, pero en el fondo, siempre es "mas de lo mismo", como la

propia vida.

 

 

P:        Creo que lo individual no ha cambiado y para mí es lo más

importante. El hombre siente y sueña como ayer y, como escribió el genial dramaturgo Shakespeare: "estamos hechos de la materia de los sueños". La vida es sueño decía Calderón. Somos sueños que sueñan y esto no cambiará jamás.

Creo que esa es la esencia de tu obra, el sueño orgánico rezumante de cool love, la pasión contenida de lo inevitable sometido al torbellino de los tiempos.

        Respecto a "lates 90", así como "Patterns", creo que hay muchos conceptos nuevos en estos cuadros (me interesa en especial "Triancolors") por lo que me gustaría disfrutarlos con más calma. Creo que hay menos impulso inconsciente en ellos, son más premeditados, de mentalidad menos angustiada pero más pragmática, como si hubieses encontrado realidades que ya conocieras y que ahora deseas atrapar sobre la tela.

    De toda formas quiero entrar en ellos.

 

 

********************************************

Dialogos acerca de "Relatividad" (acrilico de la serie "Patterns")

 

P: Un cuadro que me ha gustado es relativity porque "chispea", irradia electricidad o calor humano. Me recuerda un poco a Sam Francis por esa cualidad orgánica, el cuadro parece vivo, como si respirara. ¿Porqué relatividad?, pareces

esbozar algunas fórmulas, algún enigma...¡Por cierto!, hoy entre en

un foro sobre arte y vi una pregunta que me pareció fascinante, la cuestión venía a decir si es necesario el soporte filosófico para la pintura, hablaba sobre Kandinsky como teórico y se planteaba la disyuntiva entre el pensador y el pintor. Yo creo que el pintor no puede ser un simple manualista o artesano, me gusta tu obra porque plasmas tu mundo interior y no te limitas al preciosismo.

Pero por otro lado, también creo que hay que escapar del excesivo intelectualismo. En una escena de "Manhattan", Woody Allen dice una frase que me encanta: "el cerebro es el órgano más sobrevalorado, las cosas importantes deben entrar por otra apertura diferente y perdona la imagen desafortunada" (mas o menos). Quiero decir que creo que la pintura debe abarcar el sentimiento antes quizás que la idea. En tu cuadro, ¿qué predomina, la relatividad física, el espacio y el tiempo como una curva, o el impulso orgánico, la vivencia propia de ese tiempo y ese espacio?.

 

M: Una cosa que me parece interesante de tus comentarios es que usas palabras que no son las mías pero reflejan bien la idea central de la obra. Por ejemplo "impulso orgánico" no es una definición mía pero refleja muy bien la idea fundamental de parte de mi obra. Me gustaría en el futuro hacer un resumen o extracto de tus criticas y ponerlos como "comentarios" a mi obra ya que me gusta la manera como te expresas. Puedo poner tu nombre como autor o no dependiendo de que te resulte mas cómodo. Por un lado, te comento que seria muy esquemático seguir todas las piezas con el mismo criterio. Esto es arte y no la obra de un contable.

Por ende, hay obras en las que parto de una idea fundamental y la desarrollo en lenguaje visual. La cosa es entonces como contar una historia por medios visuales. "Own world", "relativity", "math path" etc. son ejemplos de esto mismo. Sin embargo, seria muy aburrido que todos los cuadros sean asi. Hay otros que se basan en el impulso organico, como tu dices, en la voragine de la vida por el hecho de estar viva.

 

**********************************

Digital Art

 

P:   Lo primero es que me gustaría agradecerte la oportunidad de analizar tu obra  pues creo que así me abres las puertas de tu alma y eso es algo fascinante, fascinante porque lo hago de tu mano (guía indispensable para un verdadero acercamiento), por que tu alma es vitalista y por que creo que tienes unas geniales dotes de abstracción.

 

     Me gustaría empezar como has sugerido por tu obra concentric. He visto tu serie "concentric" y me la he bajado al disco duro para meditarla y disfrutarla más tranquilamente (como ese buen vino).  Me parece que tiene cierto toque manierista, por la forma misteriosa y recurrente de la espiral (lo concéntrico que da nombre a la serie), por el círculo que como decía Jung nos habla del ego, de nuestra propia identidad. Por ese círculo que no deja de recordarme el eterno retorno de Nietzsche, la continuidad de la sustancia como esencia de la sustancia de Spinoza, en fin, la simple ansia de imortalidad.

 

     Lo primero que me impacta de la serie, que me atrapa, es tu segundo

cuadro, "Caos". Creo que la espiral es una forma muy especial, que implica

una posición de fuerza interna que se va diluyendo hacia el exterior, un

núcleo inalcanzable que quizás abre puertas hacia lo infinito. Pienso que tu

serie habla de la construcción de un mundo, desde el Bereshith (palabra

hebrea que inicia la Biblia y que significa génesis, inicio) hasta el ocaso,

la inercia de la vida con la que termina la misma creación del universo. Ya

sabes, el universo en continua expansión es inercia, la vida rebatiéndose

contra la muerte es inercia. Por eso concentric me recuerda a un relato muy

especial de la creación.

 

M:  La serie concentric, hace preferencia a esta vida, a la circularidad de la vida, al eterno ciclo de vida, crecimiento, decrepitud y muerte, que a su vez provoca nueva vida que repite el ciclo. La vida es concentrica, se mueve alrededor de un eje natural, casi como circulo vicioso, Solo somos pasajeros en el tren de la naturaleza, como un capullo de rosa que viaja en las aguas de un río caudaloso y cae en un remolino, en donde empieza a girar indefinidamente, y esta es la manera en que la vida funciona, porque si, porque es así, nos guste o no.

 

P:    Pero Caos me vuelve loco en el mejor de los sentidos. ¿Porqué tanta cinética y sin embargo esos colores tan fríos, tan espectrales?. Esto habla muy bien de la soledad, del misterio, pero... ¿porqué soledad?. Comienzas la serie con un mosaico de colores que recuerda al Big Bang, vida latiendo, la

esencia en su estado inicial. Y ahora llega el frío y sin embargo, el

movimiento, el misterio...

 

    Después introduces energía, fuego y pasión, el rojo y otra vez el estado puro pero incandescente. Tu serie me recuerda terriblemente a una sinfonía, quizás a Stravinski con su consagración de la naturaleza.

 

    Me gustaría que me hablaras de "Caos" porque suscita misterio, me

intranquiliza, me da miedo... Es Caos pero eso parece tan solo una actitud de incomprensión del trasfondo, como si supieras que hay algo pero no pudieras definirlo. ¿Ves realmente ese trasfondo?.

 

M: No hay nada mas aterrorizante, que lo que no puedes definir. El caos

aterroriza y da miedo porque no sabes lo que es. Te parece familiar y no, no lo es.

 

   El relámpago es caótico para el indígena salvaje que lo mira caer en medio de la selva, pero es solo acumulación de energía eléctrica para el hombre moderno. No hay caos. No hay magia.

 

   Por otro lado hablas de frialdad, y luego rojos. En un principio fue la nada, que luego exploto, caliente, y se expande desde ese momento... Y desde ese momento se enfria... se enfria... se enfria...

 

   No somos mas que vagabundos en un universo que se enfria... Sin embargo esta vivo. Aquí juega el concepto de cool love a que me hacías referencia. Aquí también hay vitalidad, movimiento, historia, pero siempre nos vamos enfriando...

 

 

P: Hablas de contrastes, tu cuadros gritan una vitalidad contenida, la fuerza espiritual guiada por... ¿la inteligencia, la conciencia?.

 

   Parece que es la frialdad el final del impulso, un universo cada vez más frío, más contenido, más racional. La vida, la chispa orgánica, el ansia de inmortalidad está en el dinamismo de la pintura. La muerte, lo racional, los límites de esa explosión de amor finalizan en los contornos petrificados de un azul muerto, acusador. ¡Tú te mueres!, grita el cuadro, ¡vives en un universo que muere a cada instante!.Hay desolación.

 

   Llega la madre natura, y muestras un cuadro lleno de ilusión, de fractales, de simetría, ¿no es caótica la naturaleza?, ¿por que ese color tan orgánico pero tan monótono?. Quizás la madre natura no es tan vida y si una conciencia de muerte...

 

   ¿Hay soledad en tu pintura?. El hombre solitario de Pascal y la suprema verdad... QUE NOS MORIMOS...

 

   Hablas de vagabundos que se ENFRIAN, es la inercia final de tu serie

sospecho, un intento de la creación (que va desde lo natural a lo personal e intimista) por persistir a ese enfriamiento, la inercia que se rebela contra la muerte. Hay ansia en la inercia, en la integración de la vida en u proceso, un deseo que arde de no enfriarse nunca...

 

*********************************************

Dialogo acerca de las Animaciones:

 

P:  Tu animación me ha parecido interesante aunque, en un primer lugar, me ha dejado perplejo.

 

    Veo en esta animación una combinación genial de dos lenguajes estéticos, uno estático y otro más dinámico. El cuadro estaba deseando cobrar vida y tu se la has dado, ahora palpita como un corazón. El cuadro se construye y se destruye así mismo en una iteración continua, diría que concéntrica como tu serie "concentric", el eterno retorno, el ciclo, la constante.

También percibo geometría en tu cuadro, fractales, ¿quizás el mundo interior del cuadro?.

 

M: En principio, una animación es otra técnica distinta a la pintura

tradicional, así que lo mío es, como tu dices, la fusión de dos lenguajes visuales diferentes, la síntesis de lo estático y lo dinámico.

 

   Estamos por ahí mas acostumbrados a fijarnos y a emitir juicios sobre lo

estático. Es mas fácil, mas entendible.

 

  La cuestión es: ¿Como entender el movimiento? ¿Hacia donde vamos? ¿De donde venimos?

 

  Ya habíamos hablado anteriormente de la idea del "cool love", con respecto al cuadro de tela.  La pregunta es:

  ¿Como evoluciona el cool love en el tiempo? ¿Se lo puede imaginar uno como algo simétrico, lineal, predecible?. Yo pienso que no, todo lo contrario.

 

   Si bien el cuadro de tela es de unos años, la animacion fue hecha a

posteriori, de hecho es de este año (Nota: año 2000). Por ende, aquí tenemos una fusión de dos ideas:

 

   Por un lado los conceptos de amor contenido, y de pasión fría que ya

habíamos compartido al hablar del cuadro, pero fusionados con los conceptos de la circularidad concéntrica de la existencia de la serie "concentric" de arte digital, como tu bien dices. Recuerda que esta serie es reciente ya que es de este año, por lo que sus conceptos inherentes aun fluyen en mi interior.

 

   En otras palabras, la animación es una nueva perspectiva de la pasión

contenida descripta en el cuadro vista con los ojos de la concentricidad

natural del devenir que estoy experimentando en estos momentos.

 

   La imagen se construye a si misma desde el caos, al cual retorna, de la misma manera que la vida misma, que no es mas que un producto transitorio en el eterno devenir del caos universal. La pasión contenida, entonces, nace del caos, y de los restos de la nada, para ir tornando forma a partir de los

restos indescriptibles de innumerables estados anteriores, de la misma

manera que nuestras pasiones nacen de los restos de nuestros pretéritos

éxtasis y catarsis y nuestras postreras desventuras y circunstancias, en un circulo sin principio ni final al cual hemos dado en llamar "existencia".

 

************************************************************

Dialogo acerca de  las series de acrilicos "Patterns" y "Late 90's"

 

Triancolors:

 

P: Continuo mirándolo (a "Triancolors"), es un misterio. Armonioso, premeditado, sencillo y quizás con un mundo detrás. ¿Son tan solo triángulos de color?. También me fascina "The vortex". Parece una tormenta de azul. ¿Qué relación hay entre estos cuadros y tu aspiración a la comprensión profunda de la vida?. ¿Existe alguna relación entre la serena mirada del "Triancolors" y el apasionado mundo contenido en "Own World"?.

 

M: "Triancolors" puede ser visto como un cuadro muy simple, o uno muy complejo, depende de ti.

 

   En realidad se trata de la vida misma plasmada en forma visual. Como tu dices, si deseas puedes ver solamente triángulos de color (una mirada minimalista, naif o kirsch, si quieres), pero también puede ser considerado como el acople de partes múltiples que pugnan por interrelacionarse en el entorno limitado (que no es otra cosa que nuestro entorno, el real y el subjetivo).

 

   Los colores fuertes y puros predominan en el paisaje, pero

también tenemos verdes y rojos arremolinados, emergentes, vitales, que pugnan por tener una supremacía hacia los demás. Sin embargo, cada color esta supeditado a su espacio (como la familia, el trabajo, el hogar etc.).

 

   Acaso no es así la vida?. Pugnamos por ponerle colores a nuestras  facetas, las cuales sin embargo, permanecen encasilladas, constreñidas en su propio ambiente.

 

   Los triángulos son todos iguales, y todos distintos a la vez, por lo que por un lado son "mas de los mismo" (ya te he hablado del concepto de "mas de lo mismo"), y por otro lado son distintos el uno del otro. Como ves, la noción concéntrica del devenir me ha acompañado en varias de mis obras y sigue emergiendo como idea pendular cada vez que escarbas en los significados simbólicos de mi obra.

 

P:    Hablas de colores que subsisten independientes y puros, limitados por el espacio y por el tiempo. Estoy de acuerdo, es el juego de la identidad, el origen del dolor y del amor. El amor universal no es más que una personificación del mundo, todos sienten como yo... Las penurias unen a los amantes y a los amigos, y la mayor penuria de dos amantes es la soledad de la que hablaba Pascal... "El hombre es un ser condenado a la soledad". La desdicha de los amantes es saber que jamás podrán ser el otro, o  uno mismo y compartido ... Es el comprender que no puedes tener lo bueno ajeno a lo

malo, no puedes tener una imagen sino un mundo. Tu conciencia está

hambrienta de eternidad, del todo. Los triángulos son distintos pero

comparten una singular tragedia, no pueden albergar más de 180º. Son pues limitados.

  

    El hombre ansía su identidad y la del mundo. O todo o nada. Hablas de "mas de lo mismo", pero eso es esencia de la identidad, la razón de ser de la sustancia..."Ser o no ser" esa es la gran cuestión que atormentaba al hombre hecho de la materia de los sueños, a Hamlet. O todo o nada.

La lucha por predominar como conciencia pues, al fin y al cabo, el continuo devenir, lo concéntrico el "mas de lo mismo" no deja de ser fruto del nuestra propia naturaleza de "centro del universo". ¿Egotismo?, tal vez, pero sin egotismo

no hay amor universal. ¿Podría amar una esencia, un perfume?. ¿Podrías amar algo que no personificaras?. Podrían amarse los triángulos entre sí, si no fuera por su desdicha común...

 

    Tienes razón. Las personas viven en jaulas, ellas mismas son sus jaulas.

Los triángulos son un juego de identidades que quieren conquistar el

universo, la eternidad. ¿Es triancolors una sed insaciable?.

Gracias por suscitar algo tan apasionante.

 

M: En la animación sobre Triancolors, los espacios consiguen romper el cerco que los aprisiona... y todo explota y se va al cuerno... Solo se restaura el equilibrio cuando los encasillamientos son puestos nuevamente.

 

 

 

 

Sitios relacionados con Marcellux

     

punto_b.gifAcrílicos  Serie "Patrones" 1990-1992

punto_b.gifAcrílicos serie "El hombre & sus Símbolos"  (1992-1994)

punto_b.gifPinturas Digitales (1992-1994)

punto_b.gifDigital Paintings "Concentric" Serial (2000)

punto_b.gifCerámicas & Vidrio artístico (1994-1996)

punto_b.gifAcrílicos Serie “Late 90’s” (1997-2000)

 

Comuniquese